martes, 21 de abril de 2009

LUZ QUIMICA

+ Luz química

Muchas reacciones químicas producen luz y calor. Por ejemplo, una vela encendida es una reacción caliente. Es mucho menos común, sin embargo, una reacción química que produzca luz sin calor: este tipo de luminosidad se denomina ‘luz fría’. Tal vez, la más conocida es la que se genera en ciertos organismos vivos como el de las luciérnagas. En este experimento, conocerás la reacción de los famosos Lightsticks.

Implementos:
- Varios lightsticks

Instrucciones:

  1. Abre el envoltorio y retira los Lightsticks
  2. Inmediatamente antes de activarlos, consigna la fecha y la hora.
  3. Curva el Lightstick lo suficiente como para romper el delgado tubo de vidrio del interior.
  4. Agita la mezcla en su contenido.
  5. Observa el Lightstick en un cuarto oscuro. Describe la apariencia de la Lightstick. ¿De qué color es la luz que emite? ¿El brillo procede sólo desde el líquido al interior del Lightstick?

  6. Sumerge el Lightstick en un vaso de agua con hielo durante cinco minutos. ¿La refrigeración afecta su brillo? ¿Qué sucede con el resplandor?

  7. Sumerge el Lightstick en un vaso de agua tibia (no hirviendo) durante cinco minutos. ¿Qué sucede con el brillo cuando el Lightstick se calienta?

  8. Coloca el Lightstick brillante en el congelador durante al menos 24 horas. ¿El Lightstick brillo a seguir mientras se está en el congelador?
  9. Retira el Lightstick del congelador y deja que recupere su temperatura ambiente. ¿Brilla nuevamente cuando el Lightstick vuelve a la temperatura ambiente?

Por qué funciona
En este experimento, se puede observar el efecto que la temperatura tiene sobre el brillo de un Lightstick. Este efecto es el resultado del efecto de la temperatura sobre la tasa de la reacción química que produce el brillo. Al igual que todas las reacciones químicas, la que produce el brillo es más lenta a temperaturas más bajas y más rápido a temperaturas más altas. En un Lightstick, mientras más rápida es la reacción, más brillante es la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario